Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 162

Álvaro Obregón Salido

CETis 162

Remembranza del plantel CETis 162, Zapotlanejo, Jalisco

Ubicado en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el cual limita con los municipio de Ixtlahuacan del Río y Cuquio, al sur con Juanacatlán y Zapotlán del Rey, al oriente con Tototlán, Tepatitlán y Acatic y al poniente con Tonalá y parte de Guadalajara.

El CETis 162 inicia sus actividades en esta población provisionalmente en las instalaciones del DIF municipal, con domicilio Gigantes S/N Colonia Santa Cecilia en el mes de Septiembre de 1985, fungiendo como director el Ing. Florentino Rojas Regalado, con una inscripción inicial de 125 alumnos en las especialidades de Administración y Mantenimiento Industrial en la modalidad terminal. Formado por un total de 14 empleados entre docentes, administrativos y de servicios, en el mismo mes se iniciaron las obras de construcción de nuestro plantel en el terreno donado por el señor Jesús Dávalos Nuño, siendo presidente municipal el señor Victor Cervantes, siendo en ese entonces gobernador del estado de Jalisco, el Lic. Enrique Álvarez del Castillo, quien nos visita para la colocación de la primera piedra, el edificio es terminado y se nos entrega por C.A.P.F.C.E. en mayo de 1986.

En abril de 1985, concluye sus funciones el director fundador y continua el Ing. Daniel Moreno Quintero, durante su administración terminaron sus estudios 75 técnicos profesionales correspondientes a la primera generación en las carreras mencionada, y termina su periodo en mayo de 1989; se otorga el nombramiento al Arq. Gregorio Dávalos Nuño quien fungia como subdirector de este plantel y asciende como director por un corto tiempo, pues presenta su renuncia en agosto de ese mismo año. En junio del mismo egresan un total de 40 técnicos profesionales, estando como subdirector el Lic. Jaime Dávalos Benitez, fue nombrado por la coordinación estatal como director interino cubriendo esta misión de agosto a noviembre de 1989, fecha en la que se nombra director al Lic. Waldo Luquin Viramontes, quien permanece hasta agosto de 1998; durante su administración se determina la modalidad de Técnico terminal en Administración y Mantenimiento Industrial y en el año de 1991 inicia con las carreras de bachillerato tecnológico en Informática Administrativa, Computación Fiscal Contable y Electromagnética, y posteriormente en 1997 se inician nuevas carreras también de bachillerato tecnológico: Computación, Contabilidad y Mecánica.

En mayo de 1998, participa este plantel en el concurso de cuento a nivel por el alumno de 4to. semestre de la carrera de Informática Administrativa con el cuento  titulado "La Verdad", resultando ganador del 1er. lugar posteriormente es reconocido como ganador a Nivel Nacional en noviembre del mismo año y 2do. lugar a nivel nacional en declamación. Termina su período el Lic. Waldo Luquin Viramontes, durante su administración egresan nueve generaciones. En agosto de 1998, inicia como director el Lic. Daniel Lira López, quien permanece en ese puesto hasta enero de 1999, le sigue el Ing. Agustín Benjamín Martínez Aceves y durante su administración egresan dos generaciones, otro hecho importante para el plantel es la participación en el concurso de declamación por la alumna de 2do. semestre de la carrera de computación quien se hace merecedora del 2do. lugar a nivel estatal.

En octubre del año 2000, recibe el nombramiento de Director de esta institución la Lic. Norma Anselma Zepeda Jiménez, estando en funciones hasta el mes de enero del siguiente año, en 2001 es nombrado como director el Profr. Gildardo Núñez Silva, quien gestiona con el presidente municipal José Luis Cardona Domínguez los proyectos para la construcción de un auditorio y una biblioteca para este plantel, con él egresa una generación 1998 - 2001. En septiembre de 2001 a octubre 2002, fue nombrado como director el Lic. José Arturo Mejía Ruvalcaba y el día 20 de septiembre de dicho año recibiendo la visita de autoridades se hace oficial el compromiso de construcción de las obras ya mencionadas, con fecha de inicio el mes de octubre de ese mismo año.

El día 29 de octubre de 2002, inicia como director el Lic. Jaime Dávalos Benitez reactivando la carrera de Mecánica, con una población escolar de 252 alumnos, en abril de 2004 en los concursos CONAES se obtuvo 2do lugar a nivel estatal en Computación y 3er. lugar a nivel estatal en química, en mayo del mismo año se logra obtener 1er. lugar a nivel estatal en declamación y 1er. lugar a nivel estatal en cuento. Así mismo se realizó la construcción del domo.

En el mes de febrero de 2012 mediante la nueva modalidad de concurso, inicio su periodo como director el Ing. Francisco Hernández Avelar, incorporando las carreras de Ofimática y Administración de Recursos Humanos; en marzo de 2015 la alumna Sofía Murguía Carvajal obtiene el 2do. lugar a nivel nacional en el Festival Académico de Matemáticas 2015. En Febrero de 2016 inicia su período como director del plantel el Ing. Daniel Ortíz Pérez.

En el mes de septiembre del 2021, regresa como director de esta institución, el Ing. Francisco Hernández Avelar.